sábado, 28 de enero de 2017

La salud de los poetas y la música de Cristina Narea en Valencia




Cristina Narea presenta Atmósfera. Un álbum recopilatorio que engloba temas de sus tres discos anteriores:Al otro lado (publicado en 2004), Agua (2010) y Huesos de mar ( 2014) .

Gil de Biedma cerró el cuaderno de 1978 un resplandeciente día de agosto con estas palabras: “Nada más triste que saber que uno sabe escribir pero que no necesita decir nada de particular, nada en particular, ni a los demás ni a sí mismo”. Si nos acordamos de Biedma es porque estamos en el mes de su muerte. Recordar el adiós de un maestro, más allá de las filias poéticas que vuelven a resurgir con el asunto de la “poesía joven “y más allá de las fobias políticas o creencias religiosas, es bueno al hacer memoria de lo que nos importa. El año pasado, por estas fechas, en La Vanguardia, Luis Eduardo Aute nos hablaba del poeta que conoció en Manila y trató en la barcelonesa Bocaccio, “Después de la muerte de Jaime Gil De Biedma”
Cristina Narea nació en Santiago de Chile y reside en Madrid desde los trece años. Como los músicos que no se conforman con los límites de su oficio, le interesa la poesía desde su adolescencia. Por entonces ya leía a sus paisanos Neruda, Huidobro o Gonzalo Rojas. Más tarde continuó con poetas del 27 como Aleixandre y Salinas. Al llegar a la capital de España, que es uno de los puntos de importancia donde los “grandes transatlánticos de la cultura desembarcan “, Narea profundizó aún más más en la poesía española. Nos habla de Ángel González, de Claudio Rodríguez para confesarnos que la generación del 50 le aporta “una influencia imprescindible como escritora de letras de canciones y aprendiz de poeta”. Leyó a Gil de Biedma cuando cayó en sus manos una antología poética y quedó atrapada con uno de los poemas “conversaciones poéticas” del libro “Moralidades”.
Cristina Narea  que tantos  viajes y conciertos  ha realizado con  Aute en América ( sobre todo en México, Chile y  Cuba ) y  en España, es  una de las personas que nos va poniendo al corriente de la salud del poeta , pintor , cineasta y cantante hispano- filipino . Reproducimos esta parte de la entrevista con exactitud.



  •  ¿Qué sabes de Luis Eduardo Aute?
De Eduardo considero que no debo hablar más de lo que la familia y la oficina Búho Management declaran, espero que se comprenda. Valoro la discreción y la intimidad de cada persona y aunque comprendo perfectamente y además aprecio el interés que se tiene sobre su estado de salud, sólo te puedo decir con alegría que sé que se está recuperando cada día en una clínica especializada en La Habana, lugar que él siempre ha querido y donde le han tratado muy bien. Hay un equipo médico excepcional que confío nos lo traiga pronto de vuelta a casa. Además, Eduardo es un ser excepcional y lo ha venido demostrando también en una recuperación paulatina y casi milagrosa

  •  Sabemos que es difícil, pero si solo tuvieras memoria para un solo concierto ¿cuál nombrarías?
He tenido la fortuna de compartir conciertos memorables con más de algún artista nacional como Revólver, Antonio Vega, Sabina... pero si me das a elegir como dice la canción, me quedaría con el primero en el que canté en Madrid, el de Nacha Pop 80/88 en la desaparecida sala Jácara y el último que dimos mis compañeros y yo junto a Luis Eduardo Aute en Huelva, el día anterior a su ingreso. Veníamos ofreciendo una serie de conciertos memorables, muy afinados, sonando precioso y fue un palo muy duro todo lo que lamentablemente ocurrió que además y, por sobre todo de afectar seriamente su salud, interrumpió una gira muy bonita.

      ¿Has actuado más veces en Valencia?
Con mi proyecto esta será sólo la segunda vez, así que voy con muchas ganas e ilusión. No sé si sabes que acabo de editar un cd recopilatorio "Atmósfera 2004-2010-2015" con los mejores temas de los 3 últimos discos. Ha quedado muy chulo y es lo que tocaré el sábado allí. Te cuento que en la versión digital hay una versión personal y sentida como bonus track de un tema de Eduardo “Acaso una mirada". El hecho además de exponer mis collages en El Volander añade entusiasmo. Sabes que llevo muchos años dedicada al collage, con la técnica clásica del recorta/pega, creando mundos imaginarios e intentando expresar-me con otro lenguaje diferente a la música y su poesía. Lo último que he estado haciendo es una serie llamada "Colibrí en collage" que la mayoría van posados en ramas de árbol.



Si quieres seguir leyendo el artículo, pincha el enlace, ya sabes que lo mejor a veces viene al final, entre otras cosas , oirás en el video de Atmosferas, una versión de Luis Eduardo Aute que compuso Cristina, y suena maravillosamente bien.
“Acaso una mirada me bastara”. Mirarte y encontrar una palabra: nada.
/ Perderse en una fiebre sin memoria
/que nadie nos rescate del instinto
/romper parodias
/hacerse añicos
/residuos de una absurda ceremonia.

Publicado en :
http://segundoenfoque.com/la-salud-de-los-poetas-los-pajaros-y-la-musica-de-cristina-narea-09-318948/

No hay comentarios: