jueves, 24 de noviembre de 2016

Marcos Ana . Pequeña Carta al Mundo




                                  

Pequeña carta al mundo

Los dientes de una ballesta
me tienen clavado el vuelo.

Tengo el alma desgarrada
de tirar, pero no puedo
arrancarme estos cerrojos
que me atraviesan el pecho.

8200 veces
la Luna cruzó mi cielo
y otras tantas, la dorada
libertad cruzó mi sueño.

El Sol me hace crecer flores,
¿para qué, si estéril veo
que entre los muros mi sangre
se me deshoja en silencio?

No sabéis lo que es un hombre,
sangrando y roto, en un cepo.

Si lo supieseis vendrías
en las olas y en el viento,
desde todos los confines,
con el corazón deshecho,
enarbolando los puños
para salvar lo que es vuestro.

Si llegáis ya tarde un día
y encontráis frío mi cuerpo;
de nieve, a mis camaradas
entre sus cadenas muertos...
recoged nuestras banderas,
nuestro dolor, nuestro sueño,
los nombres que en las paredes
con dulce amor grabaremos.

Y en la soledad del muro
hallareis mi testamento:

al mundo le dejo todo,
lo que tengo y lo que siento,
lo que he sido entre los míos,
lo que soy, lo que sostengo:
una bandera sin llanto,
un amor, algunos versos...
y en las piedras lacerantes
de este patio gris, desierto,
mi grito, como una estatua terrible y rota, en el centro.

Este poema pertenece al libro de  Poemas de la prisión y la vida . Editorial Umbriel., Tabla Rasa , 2009. En el año 2014 , publicamos este poema en la antología Los Poetas de la Senda, en la editorial Opera Prima. . Como  quienes han seguido mucho la obra de Marcos Ana, sabréis que  solo son un puñado de poemas los que ha escrito en dos libros. Hablamos de memoria de lo que encontramos en ese año. Este poema lo vimos repetido en varias lugares. Y apostamos por el título "Si llegáis ya tarde un día”, cuando en realidad nos hemos dado cuenta hablando con otros editores de que el título del poema que editamos era erróneo, y se llama  " Pequeña Carta al Mundo". 

Anoche falleció Marcos Ana.

Precisamente ayer fue un día en que recordamos en Madrid , al poeta Miguel Hernández, a través de la presentación de la nueva edición de José Luis Ferris , MH : Pasiones  , Cárcel y muerte de un poeta. En la rueda de prensa no falto el presidente de la Asociación Amigos de M.H. Francisco Esteve. Las historias de la vida del poeta de Orihuela y de  Marcos Ana se parecen. Una vida corta la de MH que  con 31 murió en la cárcel-reformatorio de Alicante.Más larga ha sido afortunadamente la de Marcos Ana que nos ha dejado con 96. Años que han sido bien vividos, después de pasar por una guerra a la que fue con 16 años si no me equivoco, y 26 años en la cárcel. Siendo el preso español que más tiempo estuvo encerrado en los penales franquistas.  



"...Cuando Fernando Macarro se convirtió en Marcos Ana, el seudónimo que escogió uniendo el nombre de sus padres: Marcos Macarro, que había muerto en un bombardeo en enero de 1937 -él mismo encontró el cadáver sobre la acera-, y Ana Castillo, que falleció en la navidad de 1943, después de que a su hijo le condenaran por segunda vez a muerte".







No hay comentarios: