lunes, 27 de enero de 2014

La muerte de un poeta José Emilio Pacheco

Hoy no será un día nada normal. Uno lo va presintiendo mientras sueña, o se levanta a escribir en medio de la madrugada, con su te, y una vista al firmamento..
Preparando un prólogo en 2010,me confundí y en vez de poner el nombre del poeta sevillano Francisco José Cruz,terminé con Pacheco y me comí el José.Al cabo del tiempo, el poeta Guatemalteco Akabal,me dió un toque crítico.El señor Francisco José Cruz , se alegró de que saliera el libro.Yo también , y los editores corrigieron a regañadientes y estresados las páginas digitales...¿Porqué diantres se me coló el Pacheco? Porque ese fue el año del feliz bombardeo , a un poeta se le concedía el Premio Cervantes.Y quizás , porque durante un breve viaje a México, en la ciudad de Valladolid (que está en medio de la jungla) yo me leí todo lo que encontré de él y de Carlos Monsivais. Así pasé un mes de mi vida a solas, entre miles de km. de bus,lagartos con la cresta de reyes mayas,y alguna pirámide en la peninsula del Yucatán.2004.  Dicen que cuando uno está más abierto, le suceden cosas a raudales, generalmente buenas, hoy el día se ha madrugado, pero veremos hasta donde no se tuerce. Saludos a los poetas , a sus familias , y al público en general, que al fin y al cabo todos pertenecemos al mismo público,y acabaremos en la misma muerte .Eso sí , saldrá a relucir la poesía que dejamos en los rios , o su contaminaciones marítimas. Buen viaje José Emilio Pacheco.   





 Para saber más : http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/26/actualidad/1390724968_258588.html