sábado, 23 de noviembre de 2013

Antonio Lucas gana el Loewe entre 686 obras de 26 nacionalidades.  

Cuando parece que España atraviesa por tiempos que nunca debieron volver, y al dinero le da por naufragar de los océanos bancarios, desapareciendo de comunidades ministeriales, cuando la cultura es una palabra ruidosa , y la educación se pierde en los verdes mares de las madres, viene una de las familias que apostaron por la poesía a cumplir con otro año. 

[Img #16552] 

Luis Antonio de Villena presentó Los desengaños como “un libro muy trabajado donde hay en él verso libre… endecasílabos blancos o poemas en prosa, demostrando que se sostiene en la tradición …citando alguno de los poetas en los que se apoya, como el francés René Char. La pérdida del amor, la amada ausente que no se nombra y el diálogo entablado con ella mantienen un tenso vínculo con un “claro elemento vitalista, de persona que se enfrenta con la vida cotidiana en su pluralidad”. "Yo llamaría al poemario de Antonio Lucas, de poesía rebelde, claramente contra el sistema y hecho con literatura en estado puro. 

[Img #16553] 
ELENA MEDEL, CREACIÓN JOVEN

No es poesía social aunque la roza en algunos momentos, es poesía feminista, de la forma en que la entendieron Sylvia Plath y Anne Sexton. “Entre imágenes cinematográficas y evocaciones, la poetisa nos habla de un libro que bucea en la madurez de la mujer de hoy y su comportamiento en una serie de frustraciones y renuncias”. Esta “elegía a la adolescencia” -también en palabras de Siles- nos trae en su título a un célebre suicida y consigue utilizar unos rasgos poéticos “que no son los habituales en nuestra lírica”. 

La poesía tiene prestigio dice Antonio Lucas,  pero no tiene público…  en un poema está todo… Ahí están los poemas/reportaje de José Hierro. El mundo, sí, cabe en un poema: porque cabe su verdad, porque cabe su trampa. A mí la poesía me permite descifrar el mundo y descifrarme dentro de él. Por su parte Medel explicó que Chatterton es un libro sobre “el fracaso y el desencanto de personas que creían que el futuro iba a ser de una manera y resulta que ha sido otra muy distinta”.

En estos días en que Madrid se está convirtiendo calle a calle, en un vertedero de la fama como tiene escrito Aarón G. Peña, cuando la tierra en la que vives es asolada por un frenesí de mentiras a la española, llegan los poetas, y nos despiertan con sus juventudes valientes ante el caos, y nos queda la palabra de Blas de Otero, entonces se nos hace la poesía necesaria como el pan que cantara Celaya.  

 Chema Rubio

 

Si os interesa el artículo entero lo teneis aquí.

Antonio Lucas gana el Loewe entre 686 obras de 26 nacionalidades